WhatsApp Image 2025-12-10 at 8.01.30 PM

Los maestros jubilados de Nuevo León siguen enfrentando la indiferencia del Gobierno de Samuel García pues el llamado que hiciera la presidenta de la Republica Claudia Sheinbaum en su ultima visita hace tres meses fue un llamado a misa. afirma Lucilda Perez Salazar dirigente de esta agrupación del magisterio.

En entrevista refirió que hace tres meses, durante su visita a Monterrey, la Mandataria exhortó —de manera verbal y por escrito— al Gobernador del Estado, Samuel García, para que atendiera y resolviera el reclamo de los maestros jubilados de la Sección 50, relativo al incumplimiento del pago de los incrementos a sus pensiones correspondientes a los años 2024 y 2025.

En dicho exhorto, agregó que “el Gobierno Federal reconoce la seriedad y legitimidad de nuestro planteamiento, el cual se encuentra respaldado por resoluciones judiciales, acuerdos institucionales y una práctica administrativa sostenida por más de tres décadas”.

Por ello, “exhorta a las autoridades del Gobierno de Nuevo León a establecer los canales de interlocución y diálogo necesarios para dar respuesta a la legítima demanda de los maestros jubilados de la Sección 50”.

El exhorto presidencial, solo motivaron al gobernador a dar las siguientes respuestas:
• “El exhorto es como un llamado a misa. No nos obliga a cumplirlo, aunque venga de la Presidencia.”
• “No les debo nada a los jubilados de la Sección 50.”
• “No tengo obligación de pagar esos incrementos porque no los contempla la Ley del ISSSTELEÓN.”
• “No tengo dinero para pagar los incrementos, porque no existe ninguna partida en el Presupuesto 2025 destinada a este fin.”
• “En la iniciativa de Presupuesto de Egresos para 2026 tampoco fue incluida ninguna partida específica para pagar esta deuda.”
• “Lo único que puedo ofrecer es un bono a cambio de los incrementos de pensiones.”
• “Con ello, el Gobierno pone punto final a la ‘Jubilación Dinámica’.”

Perez Salazar reitero su rechazo a cualquier intento de eliminar la Jubilación Dinámica, ganada a pulso, con esfuerzo, con muchos años de lucha y respaldada por una Sentencia de Amparo votada por unanimidad por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que conserva plena vigencia.

  • Hace 30 años, la Suprema Corte derrumbó el artículo tercero transitorio de la Ley del ISSSTELEÓN de 1993, por eliminar la Jubilación Dinámica en perjuicio de los jubilados, violando así el artículo 14 constitucional que establece: “A ninguna ley se dará efecto retroactivo en perjuicio de persona alguna.”
  • Ahora, el Gobierno de Samuel García vuelve a la carga: quiere cancelar la Jubilación Dinámica. Pretende despojarnos de un derecho, de un bien y de un incremento que forma parte de nuestro haber jubilatorio, sin respetar el derecho de audiencia y sin mediar juicio alguno, violando flagrantemente el artículo 14 de la Constitución, que establece: “Nadie puede ser privado de sus bienes y derechos sino mediante juicio seguido ante los tribunales.”
  • Aún es tiempo de que, en el forcejeo por el Presupuesto entre el Gobierno y el Congreso, se incluya una partida específica destinada a resarcir el pago de los incrementos que se adeudan a los jubilados de la Sección 50. Sería un acto de justicia.
  • Si se pueden pagar bonos a los empleados de salud —“aunque no estén en la Ley”, ni presupuestados— también debe poderse pagar la deuda con los maestros jubilados.

Nos movilizaremos este sábado para abordar nuevamente a la Presidenta.

Defendamos con todo la Jubilación Dinámica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *